El Índice Nacional de Precios al Consumidor destacó que la inflación en la segunda quincena de mayo tuvo una reducción de 0.22 por ciento.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La inflación general en México se ha desacelerado al ubicarse en 5.84 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en la segunda quincena de mayo, la inflación tuvo una disminución del 0.22 por ciento.
El Instituto indicó que con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.84 por ciento.
En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.18 por ciento y la anual, de 7.65 por ciento.
El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.32 por ciento mensual y de 7.39 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.88 por ciento a tasa mensual e incrementó 1.24 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de servicios, 0.29 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país. –sn–

