Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas en la Cdmx
Por Paola Ramírez | Reportera
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha informado que se activó una «alerta amarilla» ante el pronóstico de temperaturas altas en la ciudad de México (Cdmx).
Este aviso se aplica en las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Según el pronóstico del clima, se esperan temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius, entre las 13:00 y las 19:00 horas del domingo 11 de junio de 2023. Por esta razón, la población debe tomar medidas preventivas para evitar riesgos a la salud.
Usar bloqueador
Se recomienda a la población usar bloqueador solar para protegerse de los rayos UV del sol. También es importante vestir ropa de colores claros para evitar la absorción del calor y utilizar gafas de sol y sombrero o gorra para cuidar los ojos y la piel del sol.
Además, se sugiere evitar comer en la vía pública ya que los alimentos se descomponen rápidamente con el calor. Es importante hidratarse con agua y bebidas frescas para mantener el cuerpo hidratado.
Riesgos a la salud
Para evitar riesgos a la salud debido a las altas temperaturas, es importante seguir algunas recomendaciones:
1. Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, especialmente en las horas de mayor radiación solar.
2. Mantenerse en lugares frescos y ventilados, como en casa o en lugares con aire acondicionado.
3. Tomar duchas o baños frescos para refrescarse y bajar la temperatura corporal.
Las autoridades también hicieron un llamado a la atención de los grupos vulnerables como personas mayores, niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Estos grupos tienen mayor riesgo de sufrir deshidratación y golpes de calor.
Es importante que estos grupos permanezcan en lugares frescos y ventilados, hidratándose constantemente con agua y bebidas frescas. También se recomienda evitar actividades físicas extenuantes durante las horas de mayor radiación solar. –sn–

