Cuando se esperaba que Rosa Icela Rodríguez renunciara a su cargo para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sorprendió desde la “mañanera”.
Por José Víctor Rodríguez Nájera
Cuando se esperaba que Rosa Icela Rodríguez renunciara a su cargo para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sorprendió desde la “mañanera”: “Ya dije que me quedo en Seguridad y Protección Ciudadana”.
Lo que dijo el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó ver que la eficiente y leal funcionaria podría haber ido por la candidatura a la Jefatura de Gobierno por Morena o al Palacio de Covián.
“Aquí seguiré sirviendo a los mexicanos, también con mis compañeros de gabinete a las 6 de la mañana”, dijo la secretaria Rosa Icela. Mientras que López Obrador comentó con cierta sonrisa que, “estaba tentador lo otro”, y agradeció su permanencia en su gobierno.
Rosa Icela se va a convertir en un personaje “ícono” del Gobierno de la cuarta transformación que, de una u otra manera, trocó en una “pieza imprescindible” de gabinete, pero no sólo por ser una colaboradora leal y comprometida, sino porque ha dado resultados en la cartera más difícil y complicada que es la de seguridad.
Tan sólo al presentar su informe mensual sobre seguridad en el país, la mayoría de los delitos han disminuido, como ocurre desde hace más de un año gracias a la coordinación del gabinete de Seguridad Nacional y las autoridades estatales y municipales.
La funcionaria conoce al Presidente desde hace 35 años desde que era reportera en La Jornada; acompañó en un primer “Éxodo por la Democracia”, al joven Andrés Manuel, quien reclamaba fraude en su contra en 1988 por parte del PRI, que favoreció, primero, a Salvador Neme Castillo y luego, en 1994, a Roberto Madrazo.
Durante aquellos éxodos ambos se conocieron y, cuando AMLO llegó a la Jefatura de Gobierno, la invitó a colaborar con él en temas de seguridad.
Seguro, más adelante, sabremos por qué al final Rosa Icela pidió al Presidente seguir al frente de la SSPC y no se decidió por la otra propuesta “tentadora”, como la describió López Obrador.
Si revisamos las críticas de la oposición al trabajo de Rosa Icela al frente de la SSPC son más de carácter político, que los resultados en una tarea tan complicada, y tras un corto tiempo de Alfonso Durazo en la misma institución, la misión imposible la ha hecho posible.
Ha dado resultados que han sido reconocidos por grupos empresariales, con quienes en las últimas semanas se ha reunido, por ejemplo, con la Canaco-Servitur y el Consejo Nacional de la Publicidad o con el propio embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar.
Tal vez la ciudad de México perdió a una importante y eficiente funcionaria, pero el resto del país salió ganando porque seguirá, al menos, en este gobierno al frente de las tareas de seguridad; quizá en la próxima administración continúe con esta labor o, tal vez, responsable de la gobernabilidad nacional, al dejar bien aceitada la tarea de la seguridad.
Punto Cero
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cederá el control de la comercialización nacional de turbosina y gasavión a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), lo que representa 93.8 por ciento de los ingresos que obtuvo por servicios. De acuerdo con un reporte financiero de la empresa paraestatal, en el primer trimestre de 2023, sus ventas por los diversos servicios que presta fueron de 12 mil 76 millones de pesos, de los cuales 11 mil 334 millones se relacionan directamente con la venta de combustibles y lubricantes.
* Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz
- Columna anterior: El derecho a la vida


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

