Preocupados los diputados Ramírez Barba y Leticia Zepeda ante la cancelación de Normas Oficiales en México
Por Gabriela Díaz | Reportera
Los legisladores federales Éctor Jaime Ramírez Barba y Leticia Zepeda Martínez, así como miembros de la sociedad civil agrupados en la «Red para la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas» expresaron su preocupación al cancelar varias normas oficiales mexicanas.
El diputado Ramírez Barba secretario de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, declaró que el propio titular de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su inquietud al respecto y anunció que pedirían información a las autoridades mexicanas.
Servicios médicos
La cancelación de estas Normas Oficiales podría poner en riesgo la calidad y continuidad de los servicios médicos que se ofrecen a los ciudadanos, según señalaron los legisladores y miembros de la sociedad civil.
Por escrito, los legisladores federales entregaron sus preocupaciones al doctor Juan Manuel Sotelo, representante de OPS/OMS en México, quien se mostró dispuesto a analizar la información técnica que aportaron y las consecuencias que vislumbran con la cancelación de las Normas.
Disposición al diálogo con la OPS/OMS
El representante de OPS/OMS en México, el doctor Juan Manuel Sotelo, mostró empatía con el tema y dispuesto a atender los planteamientos presentados por los legisladores y miembros de la sociedad civil agrupados en la Red para la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas.
Él ya ha sido representante en México en tres ocasiones y cuenta con gran experiencia en el tema de salud.
Aseguraron que seguirán luchando en próximas semanas para evitar la cancelación de las Normas Oficiales.
Quizá modificarlas o actualizarlas
Consideran que estas no se tienen que cancelar, sino modificarlas para actualizarlas con el apoyo de todos los expertos y usuarios del sistema de salud. Incluso, puntualizaron que si es necesario irán a Ginebra a la OMS y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el documento entregado por los legisladores se solicita la intervención de la OMS/OPS y de la comunidad internacional para que conozcan la situación actual del Sistema de Salud mexicano y las repercusiones que estamos experimentando, como el desabasto de medicamentos, la falta de atención integral y la casi ausencia de tratamientos para enfermedades de alta especialidad.
Además, se estaría dejando a millones de mexicanas y mexicanos que padecen diversas enfermedades en incertidumbre respecto a diagnósticos, tratamientos y medicamentos tanto en sector público como privado.
Servicio universal
El objetivo es que esta información se conozca y difunda entre todos los especialistas del sector salud en la Organización que representa en nuestro país.
Convocar a la acción para el estudio y análisis de las Normas Oficiales, para que las propuestas y asesorías se hagan con transparencia, dirigidas a las autoridades correspondientes y a la sociedad mexicana en su conjunto.
Todos los mexicanos tienen derecho a recibir servicios de salud universales y de alta calidad basados en la evidencia científica. –sn–

