Se suma Guadalajara a la conmemoración del Bicentenario de Jalisco como Estado Libre y Soberano
Daniel Reséndiz | Corresponsal
Guadalajara, Jalisco.- En el marco de la conmemoración del Bicentenario de Jalisco como Estado Libre y Soberano, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, se unió a los eventos desarrollados en el Centro Histórico de la ciudad, encabezados por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
La participación del alcalde tapatío destaca el compromiso de la administración que encabeza con la historia e identidad de la región, siendo Jalisco cuna de grandes tradiciones y aportaciones a la cultura mexicana, que celebra con orgullo dos siglos de su fundación.
Pablo Lemus participó en la develación de la escultura del primer gobernador constitucional de la entidad, Prisciliano Sánchez, colocada en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
El presidente ejecutivo del consejo general de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del Bicentenario y del Nacimiento como Estado Libre y Soberano de Jalisco, Guillermo de la Peña Topete, enfatizó el papel del homenajeado como clave en el desarrollo del federalismo y el liberalismo social de la entidad.
“Sánchez fue un defensor del federalismo y se le atribuye la redacción del Pacto Federal de Aguascalientes en 1823, considerado un documento fundamental para el federalismo mexicano y a nivel internacional.
«También participó en la redacción de la primera constitución federal de México, promulgada en 1824. Ese mismo año, fue confirmado como el primer gobernador constitucional de Jalisco”, explicó.
De la Peña Topete aseguró que, durante su mandato de dos años, Prisciliano Sánchez impulsó importantes reformas en educación, seguridad y relaciones con la iglesia.
También vio por el bienestar de la población, legislando para evitar cargas excesivas en impuestos y riesgos para los pequeños y medianos productores, así como promovió la educación pública y gratuita, creando escuelas de primeras letras y el Instituto de Ciencias de Jalisco, una institución laica dedicada a la enseñanza. –sn–

