Emboscada en Tierra Blanca, Oaxaca, deja dos mujeres triqui asesinadas; se levantan de la mesa de paz
Por Martín García | Reportero
Luego que dos mujeres indígenas triqui fueran emboscadas en su camino hacia la visita de un médico en compañía por agentes de investigación de Oaxaca, los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) anunciaron que se levantan de la mesa de paz.
«El pasado 15 de junio, nuestras compañeras Gertrudis Cruz de Jesús, de 29 años, y Cliserina Cruz Merino, de 25 años, fueron atracadas; desafortunadamente, Gertrudis falleció en el ataque perpetrado por paramilitares», afirmaron.
Durante una conferencia de prensa, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) explicaron que un día después, el 16 de junio, «recibimos la noticia del fallecimiento de Cliserina», por lo que hicieron un llamado Estado mexicano, al gobierno estatal y a la fiscalía local, para que «se esclarezcan los asesinatos de nuestros compañeros y hasta el momento no hay ningún detenido».
Explicaron que, en la víspera, se registró un «pacto de no agresión en la sede de la Secretaría de Gobernación el 4 de mayo del año pasado, parecen haber tomado el acuerdo como una licencia para matar impunemente a personas inocentes como mujeres, ancianos y servidores públicos que transitan por la carretera de la región triqui».
Levantamos la mesa de paz
Frente a estos hechos violentos, presuntamente perpetrados por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Multi), «nos hemos levantado de la mesa de paz convocada por el gobierno estatal y federal».
Recordaron que, en su visita a la cabecera municipal Santiago Juxtlahuaca -el 6 de octubre de 2019- el presidente Andrés Manuel López Obrador «nos dio su palabra para trabajar por la reconciliación entre hermanos de la región triqui, y así lo hemos hecho. Sin embargo, otros actores no han mostrado voluntad real más allá de sus discursos». –sn–

