Es un reto implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: Guerra Álvarez

Es un reto implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: Guerra Álvarez


Por Paola Ramírez | Reportera

El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial (PJ) de la ciudad de México (Cdmx), reconoció la dificultad que representa la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Sin embargo, confía en que con la experiencia de los jueces y el apoyo de los trabajadores, la institución podrá superar este desafío.

Además, hizo hincapié en la necesidad de capacitar a dos mil 500 empleados de apoyo judicial en estas áreas para enero próximo.

Adecuación de procesos a la oralidad

Durante su visita a los órganos jurisdiccionales de primera instancia, Guerra Álvarez destacó que, aunque su experiencia está reconocida, se realizarán ajustes para adecuar los procesos a la oralidad.

Asimismo, mencionó que se está formando una comisión dentro de la institución para supervisar la puesta en marcha del Código.

Resaltó la importancia de preparar a los impartidores de justicia para el cambio paradigmático que implica esta implementación. Para ello, se ofrecerá capacitación con docentes extranjeros con experiencia en la materia.

Plazo concluido

Guerra Álvarez recordó que el plazo para llevar a cabo la implementación del sistema procesal penal acusatorio fue de ocho años, pero en el caso del sistema civil y familiar se estipuló un período de sólo cuatro años.

En una jornada de recorridos por los órganos jurisdiccionales civiles de la sede de Claudio Bernard, el magistrado destacó el papel fundamental de los trabajadores como el «cimiento» de la institución. También se informó que se han digitalizado 167,730 expedientes en ese edificio, lo que equivale a un total de 34,865,327 fojas y 69,985,940 imágenes. Guerra Álvarez enfatizó que se mantendrán los esfuerzos en esta materia.

En su recorrido, el presidente del PJ visitó la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, a cargo de Moisés Prats Villers, y la dirección general de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial, encabezada por Raciel Garrido Maldonado.

Durante el diálogo con los impartidores de justicia y los empleados de apoyo judicial, recordó que fue en los órganos jurisdiccionales de Claudio Bernard donde se inició el plan piloto de digitalización de expedientes que dio paso al expediente digital. –sn–