Indispensable para todo órgano jurisdiccional argumentación clara y eficaz
Por Paola Ramírez | Reportera
El presidente del Poder Judicial (PJ) de la ciudad de México (Cdmx), Rafael Guerra Álvarez, afirmó que a todos los órganos jurisdiccionales les resulta indispensable una argumentación clara y eficaz que respalde su trabajo, en una cultura de la transparencia y acceso eficaz a la justicia.
Así lo señaló al inaugurar el VI Congreso Nacional de Retórica Jurisdiccional Magistrado Antonio Muñozcano Eternod, acompañado por el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Contreras Bustamante, acto en el que subrayó que resulta oportuno recordar el poder de la palabra y “nuestra responsabilidad con ella”.
En la sede del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) del PJ – Cdmx, planteó que la retórica es un camino hacia la verdad como todas las ciencias. Una forma de entender, dijo, a la raza humana y a su mundo, y en especial “conducirnos por la senda de la libertad, la paz y la fraternidad universal”.
Tradición de la comunidad jurídica
Consideró que el Congreso Nacional de Retórica Jurisdiccional impulsado por el PJ – Cdmx , al cumplir su sexta edición, se afianza como una tradición para la comunidad jurídica nacional.
Se refirió al magistrado Antonio Muñozcano Eternod, al que llamó pionero en el desarrollo humano en el PJ – Cmdx, e impulsor de programas para la capacitación de la comunidad de la institución.
“La sexta edición de nuestro congreso se dedicará a inspirar a magistrados, jueces, personal de carrera judicial, estudiantes, profesionales del derecho y a ver la función judicial desde el enfoque de los derechos humanos.
La palabra es al abogado
En su oportunidad, Contreras Bustamante subrayó el papel de la retórica al plantear que la palabra es al abogado lo que la medicina al médico, y dijo que en la actualidad la oralidad ha venido a recuperar el lugar que siempre ha ocupado en la discusión jurisdiccional.
En el acto participaron la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Mónica González Contró; el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Juan Antonio Cruz Parcero, y el director del Instituto de Investigaciones Filológicas, David García Pérez, todos de la UNAM, instancias que coorganizan, junto con el IEJ, el congreso. –sn–

