Inicia en la Cdmx proceso de federalización de servicios de salud

Sedesa comienza proceso de federalización de servicios de salud en la Cdmx


Por Paola Ramírez | Reportera

La Secretaría de Salud (Sedesa) inició con las asambleas informativas para el personal de salud de los Hospitales Generales, Materno Infantiles, Pediátricos, de Especialidades y Toxicológicos de la red, a unos días de la firma del convenio de adhesión de la ciudad de México (Cdmx) al modelo IMSS-Bienestar.

La titular de la dependencia, Oliva López Arellano y su equipo directivo encabezan dichas asambleas, con el objetivo de brindar información al personal médico sobre el proceso de federalización de los servicios de salud capitalinos.

Subrayó que el pase a IMSS-Bienestar será un proceso paulatino y por etapas para que el personal sea contratado. "Estas reuniones tienen como propósito aclarar las dudas sobre esta transición laboral y la transferencia de las unidades hospitalarias y unidades ambulatorias al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Aclaran dudas

Es un proceso nacional que apunta a construir un sistema unificado de salud, donde este OPD estará a cargo de los servicios que se prestan a la población sin seguridad social laboral, en las entidades adheridas", explicó López Arellano.

El personal médico recibió información detallada sobre el proceso, las etapas de contratación por parte del IMSS-Bienestar que acompañará Sedesa y se atendieron dudas sobre casos en particular, así como los alcances de las mejoras laborales.

En el Hospital General Iztapalapa, la secretaria de Salud destacó la importancia de esta transición para la atención médica en la ciudad capital y reiteró que se llevará a cabo mediante un proceso gradual, en el que se garantizarán los derechos laborales de los trabajadores.

Transición gradual

Las asambleas tuvieron lugar en siete hospitales: Hospital General Ajusco Medio, Hospital General Balbuena, Hospital General Dr. Rubén Leñero, Hospital General de Iztapalapa, Hospital Pediátrico Moctezuma, Hospital Materno Infantil La Magdalena Contreras y la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza.

La transición a IMSS-Bienestar representa una oportunidad para mejorar la atención médica en la ciudad de México y garantizar el acceso a los servicios de salud para toda la población sin seguridad social laboral. –sn–