En un informe, se destacó que no habrá impunidad en este caso que involucra a varios funcionarios públicos, donde inclusive robaron documentos para ocultar el desfalco.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El procurador Fiscal de la Federación, Félix Medina Padilla, dio a conocer que desde enero de 2022 se creó un grupo de trabajo conformado por varias dependencias con el objetivo de fortalecer los expedientes sobre corrupción en Segalmex, detectar el modus operandi y proporcionar información.
En conferencia de prensa, Medina Padilla destacó que han presentado 69 denuncias ante distintas dependencias y denunció que se descubrió el robo de documentos originales para evitar la investigación.
Además, expuso que se busca que los implicados en este desfalco respondan ante los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones, defraudación fiscal, captación irregular de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Denuncias contra exfuncionarios
En el Palacio Nacional, acotó que existen también 87 denuncias contra personas, entre ellos 41 exfuncionarios públicos y 46 más a empresas, particulares y abogados.
En este sentido también se dio cuenta que se investigan 100 denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellas las 69 del grupo intersecretarial que indaga las irregularidades.
Dijo que esto no implica que haya 100 casos específicos, sino que pueden estarse acumulando.
Instrumentos bursátiles
A la fecha se han judicializado asuntos como dos contra una misma persona por colocación de recursos a cargo de Segalmex en instrumentos bursátiles.
También hay una más por enriquecimiento ilícito en contra de un exfuncionario; una más por 22 personas por irregularidades en la compra de azúcar.
En tanto, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo presentó el informe sobre las observaciones en Segalmex.
Algunas aclaraciones
Roberto Salcedo destacó que en la revisión de las cuentas públicas se deben hacer algunas aclaraciones, donde en primer lugar no es correcta la cifra de 15 mil millones de presuntas irregularidades.
El funcionario expuso que desde agosto de 2022 los actos de fiscalización dieron lugar a una observación por desfalco de 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales son 6 mil señalados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el resto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Las observaciones son conclusiones preliminares de lo que los auditores tuvieron a la vista y requieren mayor evidencia para solventarlas para dejar en firme una presunta responsabilidad”, dijo Salcedo.
Se realizan auditorías
Puntualizó que se han llevado a cabo auditorías de 2019 y 2020, y se encuentran en proceso de análisis las evidencias adicionales caso por caso, para determinar si se trata de posibles actos delictivos.
Por último, puntualizó que suman 37 expedientes en la SFP, y los montos observados no pueden ser observados como daños patrimoniales hasta el dictamen de la autoridad. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

