Martí Batres se reúne con comuneros para combatir la tala ilegal en la ciudad de México
Por Paola Ramírez | Reportera
Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno, sostuvo una reunión con comuneros de San Miguel Topilejo de la alcaldía Tlalpan, San Salvador Cuauhtenco de Milpa Alta, San Francisco Tlalnepantla de Xochimilco y otros representantes de Cuajimalpa, para dialogar y generar acciones de combate a la tala ilegal que existe en dichos puntos de la ciudad de México.
“Vemos su lucha como legítima. Sí hay un problema de tala y sí se tiene que atender y es un problema que afecta en varios sentidos; se devora la riqueza de bosques, se destruye una parte de captación de agua de lluvia muy importante, se genera mayor calor en la ciudad.
Los efectos que tiene son devastadores en muchos sentidos. Esta es una lucha muy importante, la lucha de la tala de los bosques”, indicó Martí Batres durante el encuentro.
Reforzar la vigilancia
Martí Batres informó que para reforzar la vigilancia en zonas con presencia de talamontes y tráfico de madera, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Guardia Nacional, la presencia permanente de sus elementos.
El mandatario local indicó que, en coordinación con los habitantes, se revisará la legislación a nivel local para proponer una iniciativa que ayude a que las autoridades tengan elementos para detener y judicializar a los presuntos talamontes.
El jefe de gobierno afirmó que no habrá estigmatización hacia los comuneros y reiteró su compromiso y apertura para darle seguimiento a las acciones planteadas en esta reunión, encaminadas a abatir este fenómeno causante de daño climático y social.
Exigencia de los comuneros
Los representantes de las comunidades afectadas mostraron su disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno capitalino en abatir la tala ilegal y restituir la vida comunitaria y vegetación endémica en zonas boscosas de la ciudad de México. –sn–

