Impulsa Guadalajara mejora regulatoria para la simplificación de trámites y fomento a la inversión
Daniel Reséndiz | Corresponsal
Guadalajara, Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, participó hoy en el panel “Buenas Prácticas en Mejora Regulatoria», realizado dentro del Primer Foro Nacional de Innovación Gubernamental, Integridad y Mejora Regulatoria, organizado por el Gobierno de Jalisco.
En su exposición, el edil destacó las acciones implementadas desde hace ocho años —primero en el municipio de Zapopan y ahora en Guadalajara— para agilizar la apertura de nuevos negocios, la renovación de licencias y permisos, e incentivar la inversión; esto con ayuda de la tecnología.
Lemus Navarro explicó cómo con la implementación de la plataforma digital Digitrámite-Visor Urbano se logró simplificar los procesos administrativos para el trámite de licencias, con una política pública basada en la confianza a las y los emprendedores.
Hay que tener confianza
«Mi recomendación, sobre todo con las micro, pequeñas y medianas empresas, es que como gobiernos municipales les tengamos confianza, y revirtamos una imagen de que los gobiernos son burócratas y que le tienen desconfianza ciudadana», afirmó el Presidente Municipal.
El alcalde tapatío precisó que esta plataforma digital aplica principalmente para licencias de giros tipo A, esto es, tiendas de ropa, calzado, abarrotes, ferreterías y otros negocios similares.
Durante su intervención en el panel, Pablo Lemus señaló que la administración tapatía cuenta con tres ideas centrales para la mejora regulatoria: la reducción en los tiempos de respuesta y servicio, el acompañamiento y asesoría a las y los ciudadanos y la creación de plataformas interactivas.
Consideró que, con estas líneas de acción, el objetivo principal es que obtener una licencia o permiso sea un trámite ágil y eficiente para quienes deseen invertir en Guadalajara, promoviendo así un entorno propicio para el desarrollo empresarial. –sn–
