UNAM crea jardines para polinizadores y protege la biodiversidad
Por Martín García | Reportero
La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cous) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado e implementado cuatro jardines para polinizadores en diferentes sedes universitarias.
Estos espacios permanentes ofrecen alimento a abejas, abejorros, avispas e incluso murciélagos, con el objetivo de proteger la biodiversidad y garantizar la supervivencia de estas especies clave.
En cada entidad de la UNAM se ha instalado un jardín para polinizadores, según explicó Alfonso de la Vega Rivera, subdirector de Campus Sustentables de la CoUS.
Ubicados en diversos recintos
Estos jardines se encuentran en la Facultad de Psicología, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla.
Su objetivo es ir más allá de la Universidad y sensibilizar a la sociedad sobre las problemáticas socioambientales y posibles soluciones.
La relación entre las flores, los insectos y otros animales es estrecha y fundamental para el equilibrio del ecosistema.
Importantes en el ecosistema
Además de las abejas, existen otros polinizadores, como los murciélagos, que desempeñan un papel importante en el ecosistema del Pedregal al polinizar numerosas especies de agaves y plantas.
En México, el 85% de las 316 plantas cultivadas dependen directamente de los polinizadores. Sin embargo, en los últimos cuatro años, el país ha perdido mil 600 millones de abejas, lo que ha tenido graves repercusiones en la polinización y la producción de miel.
Estos jardines no solo son espacios para la conservación de polinizadores, sino también laboratorios donde los alumnos pueden aprender sobre la importancia de la polinización y las especies vegetales y animales involucradas. –sn–

