Kalam restaura la histórica Iglesia del Carmen y San Luis en el corazón de Madrid
Por Vera Martín del Campo | Corresponsal
Madrid, España.- KALAM, empresa especialista reconocida por su experiencia en conservación de patrimonio y rehabilitación de edificios acomete distintas fases de restauración de la Iglesia del Carmen y San Luis, un emblemático templo del siglo XVII ubicado en la céntrica calle del Carmen de Madrid, a un paso de la Puerta del Sol.
La iglesia parroquial que perteneció al convento de los Carmelitas Calzados fue erigida en el siglo XVII. La edificación es de planta rectangular, con una nave, cabecera cuadrada y amplias capillas laterales.
KALAM recibió el encargo de la primera fase de obras para la restauración del crucero principal, con solución a patologías estructurales y la recuperación de la decoración de bóvedas y cornisas.
Graves patologías
Los problemas de cimentación de origen secular, agravados por las construcciones realizadas en los últimos años en el entorno, habían ocasionado graves patologías en muros y plementos, por lo que ha sido necesarias una intervención de sellado y cosido de fisuras, con la recuperación de la pintura mural original, así como la reintegración de dorados y escudos policromados.
Asimismo, se han restaurado carpinterías, renovado la iluminación artística del crucero, y ejecutados trabajos de limpieza en los retablos y el montaje de pintura de caballete de gran formato.
Entre los hallazgos notables durante la restauración, se descubrieron dos pinturas pertenecientes a la decoración original del convento y se restauraron los escudos correspondientes al Real Consejo de Indias. Además, se renovó toda la instalación eléctrica con luminarias LEDS para una iluminación más sostenible y eficiente.
Sistema de calefacción
La segunda fase, en curso, abarca trabajos en el crucero, sacristía y antesacristía, así como la instalación de un nuevo sistema de calefacción y refrigeración bajo el solado. Se espera que los visitantes del templo noten una mejora significativa una vez finalizados estos trabajos.
Una de las actuaciones más complejas fue el cosido de todas las grietas con varillas de acero y fibra de vidrio, su consolidación y relleno mediante inyecciones de mortero de cal.
Tras la finalización de la segunda fase, el templo mostrará su renovado esplendor. El espacio se transformará notablemente con la recuperación de los colores originales de sus muros, los dorados de la decoración y los colores de los escudos.
El nuevo pavimento de mármol con un sistema de calefacción integrado promete mejorar el confort durante las celebraciones y los actos culturales. Asimismo, la cúpula lucirá iluminada desde el bajo cubierta, realzando la altura del crucero. –sn–

