Empresarios y obispos se reúnen en el ITESO dialogan sobre la paz y la justicia

Empresarios y obispos se reúnen en el ITESO para dialogar sobre la paz y la justicia


Por Verónica Estrada | Reportera

“La paz y la justicia son dos aspectos indispensables para construir esperanza”. Con estas palabras, Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO, dio la bienvenida a los obispos y empresarios reunidos en el auditorio Pedro Arrupe, SJ, de la universidad, a donde acudieron para participar en el Encuentro Nacional Obispos – Empresarios, convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, una reunión en la que, dijo también el rector, “coincidimos en el deseo de que el país sobresalga por sus valores y su capacidad de superación”.

El encuentro, para el que el ITESO fungió como sede y convocante, forma parte del camino de preparación rumbo al Diálogo Nacional por la Justicia y la Paz en México, que tendrá lugar en Puebla en septiembre próximo. A la cita en Guadalajara asistieron 30 obispos de distintas diócesis del país, sacerdotes, presidentes de organismos empresariales, empresarias y empresarios de distintos sectores.

“Los empresarios responsables y la Iglesia debemos encontrar puntos de convergencia desde la ética, la responsabilidad social, la búsqueda del bien común y la sostenibilidad”, dijo Alexander Zatyrka, SJ, en su mensaje de apertura, y también mencionó que los trabajos de ambos grupos deben abonar a la construcción de “un mundo más justo y equitativo, sólo así será posible construir la paz”.

El rector del ITESO también invitó a la audiencia a reflexionar sobre la importancia del diálogo, la protección del Estado de derecho y el papel de la sociedad civil en ambos ámbitos. Alcanzar la paz, añadió Zatyrka Pacheco, “es un esfuerzo compartido que nos debe llevar a exigir acciones concretas”.

Para concluir su intervención, recordó el asesinato el año pasado de los jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, así como del guía de turistas Pedro Palma, en Cerocahui, Chihuahua, y dijo que tras la tragedia “nos comprometimos a superar el dolor con acciones que nos llevaran a la construcción de la paz sin olvidar el dolor de las víctimas”.

Después del rector del ITESO tomó la palabra monseñor Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien dijo que la idea central del encuentro era el diálogo. –sn–