PT pide proteger a la población ante olas de calor
Por Gabriela Diaz | Reportera
Luego de las intensas olas de calor que se han sentido en los últimos días en todo el país, los senadores Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y Joel Padilla llamaron a los tres niveles de gobierno a diseñar e implementar un programa para prevenir la deshidratación y los golpes de calor en la ciudadanía.
Los legisladores del Partido del Trabajo recomiendan que se incluyan las siguientes medidas: hidratación continua de las personas, aspersores de agua atomizada, instalación de ventiladores, equipamiento adecuado para la protección de la luz solar, los rayos y la radiación ultravioleta y de las altas temperaturas.
Geovanna Bañuelos, coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), señaló que debido a la actividad humana, la temperatura del planeta se ha incrementado en 1.1 grados centígrados con respecto a los niveles del siglo XIX .
“Por lo que nos encontramos a tan sólo 0.4 grados centígrados para que los efectos del cambio climático sean completamente irreversibles. Hoy, se puede afirmar, nos encontramos ya ante una crisis climática, el mayor desafío para la supervivencia de la humanidad en milenios”, advirtió la legisladora por Zacatecas.
México, sostuvo Geovanna Bañuelos, ha comenzado a sufrir las inclementes consecuencias del calentamiento global, producto del capitalismo y consumismo rapaces y del antropocentrismo injustificable.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México las épocas de altas temperaturas serán cada vez más intensas, prolongadas y peligrosas en todo el país.
Y en lo que resta del verano se esperan nuevas olas de calor, por lo que los integrantes del PT en el Senado de la República llaman a las autoridades a estar preparadas y evitar más muertes a consecuencia del calor en todo el territorio nacional.
Las altas temperaturas y los golpes de calor pueden tener efectos perjudiciales en la salud. La exposición prolongada a temperaturas elevadas puede llevar a la deshidratación, un estado en el que el cuerpo pierde líquidos y electrolitos esenciales.
“Resulta fundamental que el Estado diseñe e implemente medidas para proteger a los ciudadanos que se encuentran expuestos a la luz solar, así como a la radiación ultravioleta”, mencionó Geovanna Bañuelos. –sn–
