El Tren Maya construye futuro, recupera pasado y reconfigura nuestro presente: Diego Prieto Hernández
Por Fausto Hernández | Reportero
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre las acciones que se están llevando a cabo en el Tramo 2 del Proyecto Prioritario Tren Maya, a través del Programa de Mejoramiento a Zonas Arqueológicas (Promeza).
Diego Prieto Hernández, titular del INAH, resaltó la importancia de este proyecto que busca construir futuro, recuperar el pasado y reconfigurar el presente, con una estrecha articulación entre el trabajo técnico y el trabajo social, ambiental y cultural.
Se están desarrollando dos Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en las Zonas Arqueológicas de Xcalumkín y Edzná, en Campeche.
Atención para turistas
Estos centros se encuentran fuera de los polígonos de protección de las zonas arqueológicas y están diseñados para ofrecer servicios a los visitantes, como estacionamiento, sanitarios, áreas de recreación, información sobre el sitio y opciones para la compra de alimentos y artesanías.
Los Catvi formarán parte de una red de unidades de atención para los turistas que visiten los sitios arqueológicos cercanos a la ruta del Tren Maya.
Se espera que la afluencia de visitantes aumente una vez que el tren comience a operar en diciembre. Además, se está construyendo un museo de sitio en Edzná, donde se exhibirán los materiales arqueológicos recuperados por el INAH en el marco del Promeza y en las labores de salvamento arqueológico realizadas en el Tramo 2 del Tren Maya.
El Catvi de Edzná se encuentra en fase constructiva y tiene un avance del 1%. Por su parte, el museo de sitio en el mismo enclave patrimonial registra un avance del 5%. –sn–

