Violenta protesta en Guerrero, pobladores se enfrentan a la GN y Policía
Por Ángel Verduzco Corresponsal
Chilpancingo, Guerrero.- Una protesta en municipios cercanos a la capital de Guerrero se convirtió en un enfrentamiento violento entre pobladores y elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía estatal.
Los manifestantes robaron un vehículo blindado de la corporación local y avanzaron hacia la Autopista del Sol, llegando a vandalizar el Palacio de Gobierno.
La situación generó caos en la ciudad y obligó a la evacuación de los trabajadores. Las detenciones de dos dirigentes transportistas fueron el origen de la protesta, quienes están bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR) por posesión de armas y drogas.
Toma de vehículo blindado
Cerca de dos mil pobladores de Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero se manifestaron contra las fuerzas de seguridad, lanzando piedras y palos.
Ante el desbordamiento de la situación, los elementos de seguridad optaron por retirarse y los manifestantes tomaron un vehículo blindado tipo «Rhino» y a varios policías como rehenes. Avanzaron hacia la cabecera municipal y se plantaron frente al Congreso estatal, gritando consignas de triunfo y agrediendo a transeúntes y reporteros.
Los manifestantes, con la «tanqueta» que habían tomado, rompieron la puerta principal del Palacio de Gobierno y accedieron a la explanada.
Sin presentar en sus oficinas
Las autoridades estatales evacuaron a los trabajadores previamente, mientras la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no se presentó en sus oficinas. Tanto la Policía estatal como la Guardia Nacional se retiraron de la zona, generando un vacío de seguridad en la capital.
Ante la situación, el gobierno de Guerrero a través de la Mesa de Seguridad aseguró que se está tratando de dialogar con los manifestantes, aunque las detenciones que originaron la protesta son de índole federal.
Se desplegaron elementos desarmados en diversos puntos de la capital para evitar actos de violencia. Los comercios de la zona cerraron y la mayoría de las rutas de transporte público suspendieron el servicio por temor a nuevos enfrentamientos. –sn– .
Redes Sociales

