Avistan dos especies de colibríes en Chapultepec

Avistan dos especies de colibríes en Chapultepec

Por Paola Ramírez | Reportera

Como parte del programa de Monitoreo Participativo de Aves en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) reporta el primer registro de avistamiento de dos especies de colibríes en los jardines para polinizadores del Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, ubicado en la Segunda Sección del bosque.

La bióloga y fotógrafa Azucena Olvera Arredondo, del MHNCA, ha confirmado la presencia de los colibríes cola pinta (Tilmatura dupontii) y el zumbador mexicano (Selasphorus heloisa), ambos nativos de México y considerados entre los colibríes más pequeños del mundo, con solo 10 centímetros de longitud.

Estos avistamientos son un indicador claro de la mejora ambiental en el bosque y resaltan la importancia de las plantas nativas presentes en el Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, las cuales proveen el alimento necesario para estas especies.

Especies vegetales

Durante el monitoreo, se pudo observar a los colibríes libando el néctar de las flores en uno de los jardines para polinizadores ubicados en la periferia del centro. Estos jardines están compuestos por diversas especies vegetales, incluyendo el toronjil morado (Agastache mexicana).

La creación de jardines de este tipo es de vital importancia, ya que más del 80% de los recursos naturales en los que los seres humanos dependemos para nuestra alimentación, vestimenta y medicamentos están vinculados a la existencia de este grupo zoológico.

Los colibríes desempeñan un papel fundamental en la polinización de muchas plantas que son utilizadas para la elaboración de diversos productos consumidos por las personas. –sn–