Fracasan promesas del oficialismo para acabar con desigualdad: Alejandro Moreno

Fracasan promesas del oficialismo para acabar con desigualdad y violencia, asegura el Presidente del PRI

Por Gabriela Díaz | Reportera

Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que las promesas realizadas por el oficialismo para combatir la desigualdad y la violencia en México no sólo han fracasado, sino que han empeorado la situación, con un crecimiento sostenido de la pobreza, inseguridad y falta de servicios básicos.

Según Moreno, las carencias en salud, alimentación, educación, vivienda, trabajo y seguridad se han acumulado rápidamente, generando un impacto devastador en términos de igualdad e inclusión en el país.

El dirigente del PRI también señaló que la impunidad ha permitido que grupos criminales aumenten su presencia en México, aprovechando la pobreza multidimensional para secuestrar comunidades enteras y consolidar su base social.

Evaluación oficial
Moreno mencionó que tanto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han señalado las carencias en la política social del gobierno actual, respaldando su postura.

El presidente del PRI destacó que instancias del propio gobierno federal han reconocido las razones detrás del incremento de la violencia en estados como Guerrero, Michoacán, Baja California, Colima y Chiapas.

Argumentó que la distribución incorrecta y selectiva de los recursos de los programas sociales, junto con la cancelación de servicios públicos como salud, seguridad y educación, no es una estrategia efectiva para erradicar la pobreza y la violencia, sino todo lo contrario.

Aumento de gasto familiar

El líder del PRI mencionó que durante el gobierno actual, el gasto familiar en salud ha aumentado un 40% debido a la falta de medicamentos y acceso a la atención médica en el sistema público.

Asimismo, señaló que la educación pública está atravesando por un momento crítico, tanto por los efectos de la pandemia como por decisiones erráticas de las autoridades, que ponen en riesgo el futuro de millones de niños y jóvenes. –sn–