¿Cómo puede beneficiarse la inversión extranjera mientras China mantiene su posición como motor del crecimiento mundial?
SN Redacción | CGTN
Siemens ha invertido 1.100 millones de RMB en nuevos activos fijos para construir una base china de fabricación inteligente de productos de automatización industrial en Chengdu; el proyecto de baterías eléctricas de sexta generación de BMW, con una inversión total de 10.000 millones de RMB, ha iniciado su construcción a gran escala en Shenyang.
El fabricante estadounidense de vacunas Moderna ha firmado un memorando de inversión en China, preparándose para desarrollar, fabricar y vender medicamentos de ARNm en China… Este año, los inversores extranjeros han aumentado sus inversiones en China.
Su confianza ha sido verificada aún más en los datos económicos nacionales del primer semestre de 2023 publicados oficialmente el día 17 por las autoridades de China. Después de la contabilidad preliminar, el producto interno bruto de China en la primera mitad del año fue de 59,3 billones de yuanes, un aumento del 5,5 % interanual a precios constantes.
Esta tasa de crecimiento es superior a la de las principales economías desarrolladas del mundo, y China sigue siendo el motor del crecimiento mundial.
Para los inversores extranjeros, esto significa, en primer lugar, enormes oportunidades de mercado. Desde la perspectiva del mercado de consumo, en el primer semestre del año, las ventas totales al por menor de bienes de consumo en China ascendieron a 22,7 billones de yuanes, con un aumento interanual del 8,2 %, lo que supone una aceleración de 2,4 puntos porcentuales respecto al primer trimestre.
El crecimiento del gasto en consumo final contribuyó en más de un 70 % al crecimiento económico, una aportación significativamente superior a la de todo el año pasado.
Desde principios de este año, China está promoviendo activamente la construcción de un sistema de mercado de alto nivel, acelerando la construcción de un mercado nacional unificado, ampliando constantemente la apertura del sistema y acelerando la creación de un entorno empresarial internacionalizado, orientado al mercado y al Estado de Derecho.
En este contexto, ejecutivos de empresas multinacionales como Microsoft, Apple, Tesla, Pfizer, Starbucks, el grupo británico Rio Tinto y la Saudi National Petroleum Company han venido a China. –sn–

