Presenta PT iniciativa para evitar doble Congreso en 2024
Por Gabriela Díaz | Reportera
Para evitar una crisis de constitucionalidad y de legitimidad por un posible doble Congreso de la Unión en 2024, los senadores Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y Joel Padilla propusieron modificar la Constitución para establecer que el periodo de los legisladores federales de la LXV Legislatura concluya su mandato el 31 de agosto y los nuevos legisladores asuman el 1 de septiembre.
En una iniciativa presentada a la Comisión Permanente, los legisladores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) buscan especificar en la Carta Magna que en el caso de la Cámara de Senadores, el periodo de las legislaturas del LXIV y LXV será del 1o. de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2024
Y en el caso de los diputados federales, relativo a la LXV Legislatura, su periodo comprenderá del 1o. de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024, de conformidad con los principios de certeza y seguridad jurídica.
Asimismo, se establece que los legisladores que sean electos en el Proceso Electoral Federal de 2024 para la renovación de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, asumirán el cargo el 1o de septiembre de 2024.
Y que la fecha de inicio de la LXVI Legislatura será el 1o de septiembre de 2024 y no el 1ro de agosto como está actualmente en la legislación.
Geovanna Bañuelos señaló que con la aprobación de la Reforma Político-Electoral de 2014, México dio un paso importante hacia la consolidación de una democracia más inclusiva y equitativa. Sin embargo, al modificarse la fecha en la que se transmite el Poder Ejecutivo Federal, al pasar del primero de diciembre al primero de octubre, también se modificó la fecha de inicio del Congreso.
Lo anterior con el objetivo de contar con un periodo de transición más reducido entre la jornada electoral y la toma de posesión y propiciar mejores condiciones de gobernabilidad, tanto para el Presidente saliente, como para la persona que presida la administración pública federal entrante. –sn–

