Médicos especialistas denunciaron que organizaciones y asociaciones civiles operan bajo la ilegalidad al decidir a qué médicos certifican creando un coto de poder millonario.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Es urgente que el Estado mexicano certifique a los médicos especialistas y no entidades privadas o asociaciones civiles que solo buscan el lucro, alertó el senador José Narro Céspedes.
En el marco de la inauguración de los trabajos del XXVII Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, Narro Céspedes dijo que el Senado de la República aprobó una iniciativa para que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que se encargue de certificar a todos los médicos en las diferentes especialidades que existen.
“Nosotros ya la presentamos, ya se aprobó en la Cámara de Senadores, ahora está en la Cámara de Diputados, lo que estamos planteando es que la certificación de las especialidades médicas las de el Estado mexicano y lo dejar en grupos privados o de asociaciones civiles este tipo de responsabilidad que es el tema de emitir los títulos de certificación de los médicos en todo el país”.
Certificación privada
Narro Céspedes afirmó que todo el proceso de certificación fue privatizado en tiempos de Felipe Calderón, por lo que los grupos y asociaciones civiles “tienen conflictos de interés ya que buscan que no haya más mercado laboral”.
Ante este panorama, el senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió a sus correligionarios diputados apoyar está iniciativa y permitir que más médicos pueden incorporarse al campo laboral en los diferentes hospitales de especialidad que existen en el país.
Pugnó a que sean las secretarías de Educación Pública (SEP) de Salud (SSa) las que apliquen los exámenes de conocimientos a todos los médicos y las dependencias expidan los registros de especialización.
Tarea importante para el Estado
“Tenemos condiciones para que el Estado sea el que haga está tarea tan importante, además de que los Hospitales pueden ser parte de la certificación.
“Se está haciendo un gran esfuerzo para que se le dé viabilidad en México y evitar que los intereses de privados sigan, ya que hay mafias que venden los títulos”.
Por su parte, Marco Antonio Conde Pérez, rector del Instituto de Estudios Superiores en Medicina y rector de la Universidad del Conde, puntualizó que existe un monopolio donde algunos grupos certifican a médicos y todo lo que se recauda, más de mil millones de pesos al año, cae a la bolsa de los particulares y ellos deciden a quien certificar”.
Por último, Conde Pérez acotó que certificación debe también ser operada por la Dirección General de Profesiones de la SEP.
Gobernador de Veracruz amenaza al rector
El rector de la Universidad, Marco Antonio Conde Pérez, manifestó que después de haber recibido invitación para un cargo de elección popular para el año 2024, ha recibido ataques por parte del gobernador del Veracruz, quien ha iniciado una persecución política en su contra a fin de qué este no pueda llegar a un cargo elección popular.
“Desde hace semanas se han realizado una serie de ataques infundados en contra del rector y de la universidad como una venganza política en contra de él, no se puede permitir en México este tipo de violaciones, por lo que interpondrá una serie de denuncias por este caso”, denunció. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

