Intervención quirúrgica

Tras olvido de pinza a paciente, CNDH emite recomendación al IMSS

CNDH emite recomendación al IMSS tras olvido de pinza quirúrgica en intervención médica

Por Fausto Hernández | Reportero

Un grave caso de negligencia médica sacude al Hospital General de Zona número 24 (HGZ-24) luego de que se dejara una pinza quirúrgica en la cavidad abdominal de un paciente de 48 años tras una operación para retirarle el riñón derecho.

Esta omisión provocó serias consecuencias en la salud del afectado, incluyendo el retiro de una porción importante de intestino, desarrollo de hernias y deterioro de su calidad de vida.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consecuencias graves

La investigación de la CNDH inició a raíz de una queja presentada por el paciente, quien en octubre de 2014 fue sometido a una cirugía en el HGZ-24 para extirparle el riñón derecho.

A pesar de que la enfermera instrumentista no reportó incidentes tras el procedimiento, el paciente no pudo ser dado de alta debido a la fiebre que presentaba.

Sin embargo, el personal médico tratante no solicitó una radiografía de abdomen que hubiera evidenciado la presencia de la pinza quirúrgica olvidada en su cuerpo.

Sin valoraciones

A pesar de varios intentos por detectar la fuente de la infección, el personal médico no solicitó valoraciones por parte de unidades especializadas.

No se tomaron acciones ante los diagnósticos de sepsis e insuficiencia renal crónica, y tampoco se procedió a practicar un drenaje de la colección a nivel intraabdominal que hubiera permitido detectar y extraer la pinza quirúrgica olvidada.

Fue hasta noviembre de 2016 que se realizó un diagnóstico certero del objeto extraño en la cavidad abdominal del paciente, tras una nueva visita a Urgencias del HGZ-24.

Secuelas graves

Desde entonces, el afectado ha enfrentado secuelas graves, incluyendo el desarrollo de hernias que han requerido más intervenciones quirúrgicas, poniendo en riesgo su vida y afectando su calidad de vida.

La CNDH solicita al IMSS que se efectúen los trámites necesarios para la reparación integral del daño al paciente, incluyendo una compensación establecida por la Ley General de Víctimas, además de proporcionarle la atención psicológica que requiera.

También se exige colaborar con la autoridad investigadora en la Carpeta de Investigación 2 que se tramita en la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, la Comisión demanda al IMSS capacitar a su personal en derechos humanos y en principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad relacionados con la protección a la salud.

Es imperativo observar protocolos y estándares de procedimientos quirúrgicos para minimizar el riesgo de olvidar objetos en el cuerpo de los pacientes y asegurar la adecuada atención médica. –sn–

Intervención quirúrgica
Intervención quirúrgica