El 64% de los españoles participa en barbacoas y el pescado gana peso, encuesta

El 64% de los españoles participa en barbacoas y el pescado gana peso, según encuesta para Mar de Noruega

Por Vera Martín del Campo | Corresponsal

Madrid, España.- Llega la temporada alta de las barbacoas de verano, una modalidad gastronómica que gana adeptos cada día. No en vano, el 50% de los españoles ya dispone de una en casa, según la nueva encuesta realizada por IPSOS para el Consejo de Productos del Mar de Noruega, que pone el foco en este formato tan popular especialmente durante los meses de verano. La consulta muestra que el pescado, como el salmón y el bacalao, van ganando posiciones frente a la carne como ingredientes estrella.

De acuerdo con esta encuesta online, el 18% de los encuestados prepara o asiste como invitado a barbacoas «frecuentemente»; el 41% «a veces» y el 5% «siempre», es decir, con gran asiduidad. Sumadas estas cifras, el 64% de los españoles consultados prepara o asiste a barbacoas como actividad gastronómica de ocio periódicamente. Entre los datos llamativos, sólo el 10% de los españoles nunca prepara o asiste a una barbacoa y el 26% responde que «raramente».

Preguntados sobre la última vez que prepararon o participaron de una barbacoa, el 50% afirma que hace «menos de un mes» y el 25% «entre 1 y 6 meses». El 8 % disfrutó de una barbacoa hace 6-12 meses y el 12% «hace más de un año» mientras que sólo el 4% de los encuestados nunca han preparado o participado en ellas.

En cuanto a sus perspectivas para el verano actual, el 88% de los encuestados prepararán o asistirán a barbacoas de verano en las que usarán carne como ingrediente; el 4 % optará por verduras y el 33% por pescado mientras que sólo el 7% se decanta por otros alimentos para hacer a las brasas.

Por otra parte, el 65% de los encuestados que disfrutan de barbacoas aseguran haber recurrido alguna vez a pescados para sus barbacoas, principalmente salmón (54%), bacalao (31%) u otros (45%) -como sardina, dorada, lubina, caballa, bonito, atún, jurel y merluza-, de acuerdo con IPSOS.

En el caso de que no hayan utilizado pescados en barbacoa hasta ahora, los consumidores sí aseguran que les gustaría probar el salmón de Noruega como opción principal (66%) y el bacalao de Noruega (32%). Y es que, además, el 71% de los consumidores encuestados considera que una barbacoa de pescado es más saludable que otra de carne. –sn–