Explica FETS POLS la importancia de la hidratación durante la práctica deportiva

FETS POLS explica la importancia de la hidratación durante la práctica deportiva

Por Verónica Estrada | Reportera

La importancia de tomar agua mientras una persona practica deporte se debe a que el cuerpo necesita mantenerse en una temperatura constante para rendir y, de ahí que cualquier exceso de calor debe ser eliminado.

Es indispensable mantener una hidratación adecuada para que la evaporación del sudor se vea favorecida y el calor.

El principal objetivo de una correcta hidratación es contrarrestar las modificaciones del equilibrio hidroelectrolítico que se producen durante la actividad física, fundamentalmente debido a la pérdida de agua por el sudor y la respiración.

La reposición de agua y electrolitos debe realizarse, considerando la duración y la intensidad del ejercicio, a través de agua, bebidas deportivas u otras bebidas específicas, para evitar la deshidratación, la cual puede tener un efecto negativo en el sistema cardiovascular y termorregulador, además de comprometer los sistemas metabólico, endocrino y excretor.

Es importante destacar que una de las principales causas que reducen el rendimiento en los deportistas es la deshidratación, debido a una insuficiente ingesta de líquidos durante la actividad física.

Cuando la célula se deshidrata hay tendencia al catabolismo muscular, donde el cuerpo comienza a utilizar las proteínas del músculo como fuente de energía, degradando las reservas energéticas que se encuentran y predisponiendo al músculo a tener alguna lesión como desgarro o rotura del tejido. –sn–