Más de 32 millones de personas en México tienen trabajos sin protección social

Más de 32 millones de personas en México tienen trabajos sin protección social ni derechos laborales: Estudio

Por Verónica Estrada | Reportera

En México la economía recupera su ritmo de crecimiento y de creación de empleo, pero la precariedad laboral, los salarios de pobreza y la exclusión crecen a la par.

La calidad de los trabajos en México no corresponde con el tamaño, el dinamismo y el potencial de nuestra economía. Urge romper el modelo de competir con base en salarios bajos y violación de derechos laborales.

El incumplimiento del derecho humano al trabajo para la gran mayoría es la causa de la pobreza. Millones de personas trabajan en condición de pobreza y también hay millones de personas excluidas del sistema laboral.

Sin empleo formal

Los datos oficiales muestran que a nivel nacional 25.3 millones de personas no tienen trabajo; 32.2 tienen trabajos informales; 8.6 millones cuentan con empleo formal registrado ante el IMSS, pero no tienen salario suficiente para superar el umbral de pobreza.

Además, hay 8.1 millones de personas con trabajo formal con salarios de sobrevivencia y sólo 5 millones tienen salario digno. (Ver ficha de la escala nacional adjunta).

“No se pueden echar las campanas al vuelo porque creció el empleo y ya nos recuperamos de la pandemia… sí también crecen al parejo los trabajos con salarios de pobreza y los trabajos sin protección social ni derechos laborales, es decir informales como se les llama eufemísticamente”, enfatizó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Pobreza estancada

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza elaboró la Escala del Trabajo Digno, un diagnóstico sobre las condiciones laborales en cada uno de los estados del país. La Escala refleja porque la pobreza está estancada desde hace muchos años y confirma que su principal causa está en el sistema laboral, incluso en trabajos formales.

“Cuatro de cada 10 personas con trabajo formal tiene salarios de pobreza”, y por supuesto 7 de cada 10 de quienes tienen trabajos informales, que además trabajan sin acceso a la salud, sin prestaciones, sin derechos laborales”, explicó Gómez Hermosillo.

La Escala del Trabajo Digno es una medición con datos oficiales (Inegi-IMSS) sobre las condiciones laborales que no cumplen con el derecho humano al trabajo digno. Los resultados revelan que una de las causas de la pobreza está en el trabajo, un sistema laboral “roto” con altos índices de precariedad y salarios de pobreza.

El diagnóstico revela que ningún estado está libre de esta situación, los de la región Sur-Sureste están en las peores condiciones laborales, pero las del Centro, Norte y Valle de México, también dejan mucho qué desear. –sn–