PT pide garantizar derechos laborales en la industria de la moda
Por Gabriela Díaz | Reportera
Para evitar la precarización laboral y vulneración de derechos humanos, la senadora Geovanna Bañuelos llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a sus homólogas en las 32 entidades a realizar inspecciones continuas en centros laborales de la industria de la moda y a difundir los derechos con los que cuentan quienes trabajan en este sector, así como de las herramientas y mecanismos aplicables para denunciar los abusos.
Al presentar un punto de acuerdo a nombre propio y de las senadoras Martha Márquez y Cora Pinedo Alonso, así como del senador Joel Padilla, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Además, pidió a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo garantizar servicios de orientación y representación jurídica a los trabajadores de la industria de la moda que se acerquen a ella para la protección y defensa de sus derechos laborales.
Precarización laboral
Los legisladores denunciaron que actualmente la industria de la moda es sinónimo de precarización laboral pese a ser una de las más productivas y con más ganancias en México. Los trabajadores de esta industria se enfrentan a explotación salarial, condiciones deficientes de trabajo y tratos inhumanos.
En México, la industria de la moda emplea a 3.1 millones de personas; de ellas, el 72% carecen de ingreso laboral suficiente para superar el umbral de pobreza; 1 millón trabaja jornadas excesivas superiores a las 48 horas semanales y al menos 1.3 millones carecen de afiliación al seguro social (53%).
“La mayoría del personal de la industria de la moda trabaja con condiciones laborales que violan derechos humanos, en particular las normas del derecho al trabajo digno: 63% trabajan sin salario suficiente para superar el umbral de pobreza y 52% no cuentan con seguridad social. Entre el personal asalariado, el 42% trabaja sin contrato estable y el 94% sin organización sindical”, mencionó Geovanna Bañuelos. –sn–

