El fenómeno de «El Niño costero» continuará hasta el verano 2024

El fenómeno del «Niño costero» continuará hasta el verano 2024 con magnitud entre débil y moderada

SN Redacción | APN

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) informó que mantiene estado de «Alerta de El Niño Costero» y señaló que se espera que este fenómeno de calentamiento anómalo continúe hasta el verano de 2024, alcanzando una magnitud entre débil y moderada en dicha estación.

Mediante el Comunicado Oficial ENFEN N° 11-2023, se detalla que el estado de “Alerta de El Niño Costero” se mantiene dado que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe hasta el verano de 2024, como consecuencia de la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central.

Indica también que el máximo calentamiento anómalo mensual se estaría alcanzando en julio. “Para lo que resta del año las condiciones cálidas anómalas disminuirían de fuerte a moderada intensidad. Para el verano de 2024, las magnitudes más probables de El Niño costero estarían entre débil (40 %) y moderada (35 %)”, afirma el comunicado.

Calentamiento anómalo

Explica que en el Pacífico central (región Niño 3.4), conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como los pronósticos derivados de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, es más probable que el calentamiento anómalo continúe aumentando dentro de la condición moderada hasta fines de año.

“Para el verano de 2024, la magnitud más probable para El Niño en el Pacífico central sería entre débil (43 %) y moderada (38 %). Cabe resaltar que, a pesar de que los modelos numéricos de largo plazo coinciden en indicar el desarrollo de un evento El Niño de magnitud fuerte (en promedio) para fines de año, lo observado a la fecha sólo muestra un leve acoplamiento entre el océano y la atmósfera”, puntualiza. –sn–