México y la lucha contra la pobreza alimentaria
Daniel Reséndiz | Corresponsal
Guadalajara, Jalisco.- La pobreza alimentaria en México afecta al 23.5% de la población, especialmente en las zonas rurales y urbanas. En busca de soluciones, la nutricionista Areli Buenrostro Medina sugiere tomar ejemplo de los Estados Unidos y sus programas de asistencia alimentaria para combatir el hambre.
Areli Buenrostro Medina, experta en programas de nutrición infantil, destaca los esfuerzos de Estados Unidos para erradicar el hambre.
A pesar de tener una población tres veces mayor, el país vecino ha implementado programas de asistencia alimentaria que ofrecen apoyo económico a personas de bajos recursos, garantizando un mayor acceso a los alimentos.
Prevención y salud
Los Estados Unidos no solo busca erradicar el hambre, sino también mejorar la salud de su población.
Esto lo comentó en la conferencia “Programas Federales de Nutrición en Estados Unidos” que organizó la Escuela de Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Ante la problemática de desnutrición y obesidad, el país ha desarrollado programas de nutrición escolar, incentivando la participación de empresas de comida rápida para suplir recursos y ofrecer opciones nutricionales adecuadas.
Dentro de estas estrategias, los Estados Unidos ha implementado un programa nacional de almuerzos y desayunos escolares que proporciona alimentos como leche, fruta, cereales, carne, lácteos y verduras.
Trabajo conjunto
Estas guías alimentarias buscan una dieta baja en calorías, sin grasas trans y con el uso de grasas saludables, adaptándose a las necesidades locales.
Para Areli Buenrostro, estos programas podrían ser una solución para México, pero también destaca la importancia del trabajo desde el hogar y la intervención de expertos para cambiar hábitos alimenticios y prevenir futuras enfermedades. –sn–

