¿Por qué el Pisco es considerado la bebida nacional del Perú? Aquí te lo contamos
SN Redacción | APN
Por su inigualable sabor y aroma, el Pisco se ha posicionado con el paso de los años en uno de los licores más selectos del país y emblema de peruanidad.
Al celebrarse este domingo 23 de julio el Día Nacional del Pisco, este sentimiento de orgullo e identidad cobra más vigencia que nunca y nos invita a brindar con nuestro destilado de bandera cuyo genuino origen y excelente calidad de producción viene logrando un creciente reconocimiento internacional.
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 7 de abril de 1988, el Pisco tiene también su día nacional cada cuarto domingo de julio, desde 1999.
¿Por qué el Pisco es considerado la bebida nacional del Perú?
Son varios los argumentos que responden irrefutablemente a esta pregunta. A continuación, pasamos a detallar estos fundamentos que demuestran por qué el Pisco es auténticamente peruano y nuestro embajador mundial.
El pisco cuenta con denominación de origen otorgada por el Indecopi, el 26 de julio de 2017. La denominación de origen ha sido calificada como “prototipo del nombre propiamente geográfico jurídicamente protegido”.
Según la Resolución 13880-2017/DSD-Indecopi, emitida por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, precisa que la palabra pisco tiene origen peruano.
En efecto, antes de la llegada de los españoles el Perú estuvo habitado por diversas culturas originarias, las cuales, entre otras lenguas, hablaban el quechua. El origen tiene, a su vez, cuatro sustentos.
Origen zoológico
Existen testimonios y documentos de historiadores, cronistas y lexicógrafos que afirman y demuestran que en el idioma quechua la denominación pisku, pisccu, phishgo o pichiu era utilizada para designar a los pájaros que habitan en la zona, en la cual estos se encuentran en abundancia aún a la fecha.
En 1550, Pedro Cieza de León, uno de los cronistas más reputados, en su «Crónica general del Perú», menciona: «Piscos… que es nombre de pájaros». –sn–

