Atienden en Paraguay situación epidemiológica por el chikungunya

Situación epidemiológica por el chikungunya: El Ejecutivo convocó a una reunión de coordinación

SN Redacción

Ante la situación epidemiológica generada por el chikungunya en el Paraguay, el poder Ejecutivo, a través de su gabinete civil, mantuvo una reunión urgente de coordinación de tareas.

Entre los asistentes acudieron autoridades del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), e intendentes del Departamento de Central.

Resaltaron que la colaboración ciudadana es fundamental para frenar la epidemia, mediante la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Mosquito transmisor

El 95% de los hogares visitados tienen criaderos del mosquito transmisor, según informaron las autoridades sanitarias.

La colaboración ciudadana es fundamental para frenar la epidemia, mediante la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, ya que es la manera más efectiva de evitar la proliferación de la enfermedad.

Preocupación por la expansión

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, expresó su preocupación por la expansión acelerada del virus trasmitido por el mosquito Aedes aegypti y confirmó que la cifra de fallecidos por la enfermedad se elevó a 14 en lo que va del año 2023.

Según el último reporte sanitario, actualmente existen 103 pacientes internados, de los cuales 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.

El titular de Salud destacó el apoyo de las diferentes carteras de Estado para impulsar de manera coordinada las tareas de combate ante el chikungunya.

Escuelas libres

Como ser el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para que los niños retornen a las escuelas libres de criaderos de mosquitos.

Así también recalcó la importancia del trabajo coordinado con las municipalidades para la correcta disposición final de residuos, en tanto que al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación solicitó una campaña de comunicación más fuerte.

“Trabajaremos en conjunto con los municipios para dar respuesta a esta situación. Mientras, con el MITIC vamos a trabajar para bajar una línea de modo a que la información llegue a la ciudadanía para identificar dónde está el problema.

«Estamos ante una emergencia que aún es ambiental. No queremos que sea una emergencia sanitaria, ya tuvimos mucho de eso últimamente y no queremos más. Sabemos lo que tenemos que hacer.

«Los municipios saben lo que tienen que hacer. Como gobierno, sabemos cuál es nuestra tarea, no queremos ver hospitales abarrotados por este problema, tenemos un límite y queremos evitar las consecuencias”, remarcó el ministro de Salud Pública. –sn–