La inconsistencia de EU obstaculiza la cooperación con China

La inconsistencia de EU obstaculiza la cooperación con China sobre el cambio climático

SN Redacción | CGTN

Como grandes potencias mundiales, China y EU han desempeñado papeles constructivos en la facilitación de negociaciones y acciones climáticas globales, y emprendido muchos proyectos climáticos ambiciosos.

Sin duda, la cooperación entre ambos países es indispensable en la urgente batalla contra el calentamiento global.

Pero, la alianza climática debe enfrentar a un enorme desafío: la inconsistencia de las políticas climáticas de Washington.

Cambios importantes

Con la proximidad de las elecciones presidenciales en el país norteamericano, se hacen visibles cambios importantes en las políticas, las prioridades y el compromiso hacia las emergencias climáticas.

Tales inconsistencias derivadas de la transición política han llevado a un enfoque fragmentado con respecto a la catástrofe climática. Además, las profundas divisiones entre los demócratas y los republicanos han llamado la atención de los socios internacionales y de China.

Es relevante explorar algunos ejemplos concretos en los que la transición política en los EU conduce a grandes cambios e inconsistencias en las políticas climáticas.

Acuerdo de París

Uno de los ejemplos más notables es el retiro y posterior reingreso de Washington del Acuerdo de París.

En 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del Acuerdo de París, pero el presidente Biden decidió reincorporarse al mismo pacto tras llegar al poder en 2020.

La administración Trump derogó algunas regulaciones ambientales como el Plan de Energía Limpia, mientras que la Administración de Biden decidió revertir tales acciones.

Incentivos fiscales

Durante su mandato, Trump trató de reducir los incentivos fiscales federales para proyectos de energía renovable, pero ahora Biden se esfuerza por aumentar los fondos para proyectos de investigación y desarrollo de energía limpia.

Mientras que la administración Trump enfatizó la producción de combustibles fósiles, la administración Biden prioriza los proyectos de energía limpia.

Tales ejemplos ilustran claramente las principales inconsistencias en las políticas climáticas de Washington, que ensombrecen la cooperación global para enfrentar la crisis climática.

Emprender e invertir

Posteriormente, el escepticismo climático dentro de la esfera política de EU desalienta y desmotiva a las partes interesadas chinas, tanto gubernamentales como privadas, a emprender e invertir en cualquier proyecto colectivo relacionado con el clima.

Antes de pedirle a Beijing que navegue por aguas desconocidas, Washington debe garantizar políticas climáticas consistentes y predecibles.

La incertidumbre no solo obstaculiza las negociaciones entre China y EU sobre iniciativas climáticas, sino que también ralentiza el ritmo general de las acciones climáticas globales. –sn–