México envía nota diplomática a Texas por boyas en Río Bravo

Alicia Bárcena sostuvo que esta medida impuesta por Texas viola lo derechos humanos de los migrantes

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, confirmó que México notificó de manera diplomática al gobierno de Texas la violación a los acuerdos internacionales que implica el despliegue del muro de boyas en el Río Bravo.

En conferencia de prensa y en su primera aparición como Canciller, Alicia Bárcena, dijo que las estrategias para regular la migración se rigen por el respeto a los Derechos Humanos y la atención a las causas que provocan la migración.

“Lo que creo que tenemos que hacer énfasis es en la verificación migratoria y la repatriación digna. Que la gente pueda retornar de manera digna”, puntualizó.

Incremento de la migración

La canciller mexicana dijo que existe un incremento en la migración irregular de familias, a pesar de que existe una disminución del 50% de encuentros irregulares desde el fin del título 42.

Alicia Bárcena reconoció al gobierno de los Estados Unidos por brindar información sobre las acciones emprendidas para el control del tráfico ilegal de armas.

En el Palacio Nacional, Alicia Bárcena comentó que la Operación Southbound, es la principal iniciativa de Estados Unidos para hacer frente al tráfico ilegal de armas, misma que ya ha dado resultados.

Por lo anterior, la diplomática mexicana externó que México planteó a Estados Unidos mayor reciprocidad para el decomiso de armas, aumentar la supervisión de quienes otorgan las licencias de armas y revocar licencias a quienes venden armas al crimen y aumentar detenciones de las organizaciones de tráfico de armas. –sn–