Urge detener distribución de libros de texto hasta ser revisados: Luis Mendoza

Urge detener distribución de libros de texto hasta ser revisados: Luis Mendoza

Por Gabriela Díaz | Reportera

El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos que detengan la distribución de los nuevos libros hasta que sean revisados por expertos en la materia.

El objetivo es garantizar la calidad mediante una evaluación ética, independiente e imparcial del contenido de los libros de texto correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.

El legislador expresó su preocupación por la falta de certeza en cuanto a la calidad de los contenidos de los libros de texto gratuitos que serán utilizados en el próximo ciclo escolar, que inicia el 28 de agosto.

Libros aptos

Demandó que se frene la distribución hasta que se valide que los y de calidad para los estudiantes de educación básica. La educación de los niños debe ser una prioridad gubernamental y no se puede arriesgar a la opacidad e incertidumbre en este ámbito.

Luis Mendoza recordó que hace un año se publicó el decreto para la entrada en vigor del nuevo «Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria».

Según dicho decreto, se estableció la obligatoriedad de realizar pruebas piloto y capacitación a los docentes, pero hasta la fecha se desconoce cualquier avance en ese sentido.

Preocupación ciudadana

Es necesario que la SEP y la Comisión de Libros informen a la Cámara de Diputados sobre la aplicación de las pruebas piloto y los resultados, así como las evaluaciones de los contenidos de los libros de texto gratuitos.

Luis Mendoza se sumó a la exigencia de más de 17 mil personas de la sociedad civil y expertos en materia educativa que han solicitado detener la distribución de los libros de texto gratuitos a través de la plataforma Change.org.

La opacidad y secretismo en la creación e implementación del nuevo Plan de Estudio y los libros de texto ha generado preocupación en la sociedad. La educación es un asunto que incumbe a todos, y se debe velar por su calidad, igualdad y respeto para garantizar el desarrollo óptimo de las nuevas generaciones. –sn–