ONU respalda informe del GIEI sobre caso Ayotzinapa y exhorta a implementar sus recomendaciones
Por Martín García | Reportero
La oficina en México del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos celebró la emisión del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
La ONU reconoció el valioso trabajo del GIEI y lamentó la falta de cooperación de las fuerzas armadas en la entrega de información solicitada para las investigaciones.
La oficina insta a las autoridades mexicanas a implementar las recomendaciones del GIEI y a seguir trabajando para esclarecer la verdad, dar con el paradero de los estudiantes y garantizar justicia a las víctimas.
Avances del GIEI
El trabajo del GIEI ha sido fundamental para impulsar avances significativos en el caso Ayotzinapa.
Su labor ha demostrado que la versión de la «verdad histórica» fue construida a partir de pruebas ilícitas, como la tortura, y ha contribuido a reconocer y dignificar a las familias de las víctimas.
Además, los hallazgos del GIEI han señalado la complicidad de autoridades civiles y militares en el caso, y han sido fundamentales para la judicialización de más de ciento veinte personas implicadas en los hechos.
Implementación de recomendaciones
La ONU exhortó a las autoridades mexicanas a implementar todas las recomendaciones del GIEI, incluidas las del informe actual y las de informes previos.
Esto permitirá avanzar hacia la justicia, la verdad y la protección de los derechos de las víctimas.
Asimismo, se espera que las recomendaciones del GIEI contribuyan a mejorar el sistema de justicia penal en México, especialmente en casos de violaciones a los derechos humanos. –sn–

