Proyectos de rehabilitación hídrica en la Barranca Eslava para mejorar la calidad ambiental
Por Paola Ramírez | Reportera
La Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México, a través de la dirección general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, impulsa proyectos de rehabilitación hídrica en la Barranca Eslava, específicamente en el afluente Chichicaspa.
Estas iniciativas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y la salud de las personas que viven en los alrededores, al tiempo que se preservan y restauran los recursos naturales.
El proyecto de rehabilitación inició con la remoción de 126 toneladas de residuos sólidos urbanos, incluyendo pañales, toallas sanitarias y objetos de metal, que habían sido arrojados irresponsablemente en el área de conservación.
Humedales artificiales
Posteriormente, se implementaron biodigestores y humedales artificiales adaptados a las características socioecológicas del sitio.
Estos permiten ralentizar la velocidad de las descargas de agua residual y separar las heces fecales del agua.
Los cinco humedales artificiales instalados en el afluente Chichicaspa, a lo largo de menos de un kilómetro de longitud, tienen capacidades variadas para tratar el agua.
Tratar agua
Algunos de ellos, en tándem, logran tratar el agua de hasta 40 familias. La implementación de estos biodigestores no solo beneficia a la comunidad al evitar la exposición a vapores contaminantes, sino que también contribuye a la regeneración del ecosistema, ya que el agua tratada puede infiltrarse para abastecer mantos freáticos y proporcionar recursos seguros para la flora y la fauna.
El afluente Chichicaspa es un brazo del río Eslava y representa la primera franja urbana donde comienza la contaminación del río Eslava y, por ende, del río Magdalena.
Con estas acciones de rehabilitación hídrica, se busca frenar y revertir el proceso de contaminación que afecta a estos cuerpos de agua. –sn–

