Visita de vicepresidente de Bolivia fortalece lazos amistad con México
Por Fausto Hernández | Reportero
Jilata David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente de Bolivia, realizó una visita de trabajo a México con el propósito de fortalecer los lazos bilaterales y promover el conocimiento de las cosmovisiones de los pueblos originarios de ambos países.
Durante su estancia, sostuvo reuniones con altos funcionarios y legisladores, así como eventos culturales y encuentros con comunidades indígenas en el estado de Oaxaca.
Como parte del fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria, el vicepresidente Choquehuanca se reunió con la presidente de la comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, senadora Beatriz Paredes, y diputados del grupo de amistad México-Bolivia.
Relación bilateral y cultura
Además, mantuvo encuentros con altos funcionarios del Fondo de Cultura Económica y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
El 27 de julio, el vicepresidente fue recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, con quien dialogó sobre las perspectivas de fortalecimiento de la relación bilateral, haciendo énfasis en la atención a los pueblos indígenas, la promoción de vínculos culturales y el cambio de paradigma internacional en el tratamiento de los estupefacientes.
En ese mismo día, se llevó a cabo el evento de lanzamiento en México del libro “Geopolítica del vivir bien”, de la autoría del vicepresidente, presentado por Marco Barrera Bassols.
Cambio de paradigma
En el evento de lanzamiento del libro, la canciller Bárcena destacó la coincidencia entre la visión de Geopolítica propuesta por Choquehuanca y el pensamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El vicepresidente boliviano expresó que la era conocida como Antropoceno, basada en el colonialismo, ha llevado al límite al planeta, y es tiempo de virar hacia una cosmovisión que tenga a la vida en el centro, en equilibrio con la naturaleza y con respeto a los saberes de los pueblos originarios.
La delegación boliviana también sostuvo una reunión con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, para dialogar sobre cooperación en materia cultural.
La gira del vicepresidente boliviano continuó el 28 de julio en el estado de Oaxaca, donde se reunió con el gobernador Salomón Jara Cruz y comunidades indígenas. –sn–

