Iniciativa busca preservar los espacios naturales y revertir el cambio climático
Por Gabriela Díaz | Reportera
La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Morena) impulsa una iniciativa para reformar el artículo 418 del Código Penal Federal, con el objetivo de aumentar las penas por la destrucción de vegetación natural y cambio de uso del suelo en terrenos forestales.
El documento, enviado a comisiones para su dictamen, propone elevar la pena de cinco a 10 años de prisión para aquellos que realicen estas acciones. Además, se establece la obligación de reparar el daño causado.
La iniciativa busca frenar la deforestación en México y preservar los espacios naturales, así como revertir los efectos del cambio climático.
Gran deforestación
Pérez Gutiérrez destaca que Chiapas ha sufrido una gran deforestación en los últimos años, lo cual ha afectado gravemente al ecosistema y a la calidad del aire de la región.
La selva lacandona en Chiapas es considerada uno de los pulmones ambientales más importantes del país, albergando una gran diversidad de especies en peligro de extinción.
Según Global Forest Watch, Chiapas registra altos índices de deforestación, lo cual representa un problema grave para el medio ambiente.
Desarrollo sostenible
La iniciativa se fundamenta en el derecho constitucional a un medio ambiente sano y busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.
Es fundamental tomar medidas urgentes para proteger nuestros espacios naturales y revertir los efectos del cambio climático. –sn–

