Senadores del PT proponen modificar Ley Federal del Trabajo para fortalecer salud mental en el trabajo
Por Gabriela Díaz | Reportera
Los senadores del Partido del Trabajo presentaron una propuesta para modificar la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de fortalecer el cuidado de la salud mental en el ámbito laboral y reducir el acoso laboral.
La iniciativa busca generar mecanismos de diagnóstico que permitan identificar problemas de salud mental en los centros de trabajo y promover acciones para prevenir y atender la violencia y el acoso laboral, incluyendo el acoso por razón de género.
La senadora Geovanna Bañuelos, quien presentó la propuesta en conjunto con los senadores Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y Joel Padilla, destacó que el acoso laboral vulnera derechos humanos, como el derecho a la salud y a la vida, afectando negativamente la salud mental de los trabajadores.
Repensar la igualdad
Según los legisladores, es necesario repensar la igualdad y el respeto en la comunidad laboral para evitar que el acoso se normalice.
El hostigamiento laboral, mobbing o bullying laboral, según explicó la senadora Bañuelos, es una de las principales razones por las que los trabajadores mexicanos se ven obligados a abandonar sus empleos.
La propuesta considera que el acoso laboral puede incluir conductas de intimidación, lastimando y excluyendo a la víctima, lo que puede generar aislamiento, depresión y ansiedad, entre otras afectaciones a la salud e integridad de los trabajadores.
Alarmantes cifras
De acuerdo con datos de la agencia de empleo OCCMundial, 7 de cada 10 trabajadores señalan la existencia de acoso laboral en sus centros de trabajo.
Del total, el 44% es ejercido por los patrones, mientras que el 26% lo sufren por parte de sus compañeros y el 2% por parte de sus superiores jerárquicos.
Las estadísticas también revelan que el 59% de las empresas no han tomado ninguna acción para combatir el problema, el 13% ha implementado estrategias contra el mobbing y el 26% de las denuncias son anónimas.
Abandonos de empleo
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2022 se registraron 109 mil 319 abandonos de empleo debido a maltratos psicológicos en el desempeño de actividades laborales, e incluso algunos trabajadores sufrieron amenazas y agresiones físicas.
Esta cifra representó el 3.4% de todas las renuncias registradas en el país.
Geovanna Bañuelos enfatizó que en el Partido del Trabajo se condenan los tratos desiguales, la exclusión y la discriminación, así como todo tipo de acto que tenga repercusiones negativas en las relaciones de trabajo.
Por esta razón, la propuesta busca establecer mecanismos de diagnóstico que protejan la salud mental de los trabajadores en los centros laborales, y que las autoridades tomen decisiones para modificar factores que afectan negativamente su bienestar. –sn–

