Retos de la educación médica en la era de la Inteligencia Artificial

Retos de la educación médica en la era de la Inteligencia Artificial

Daniel Reséndiz | Corresponsal

Guadalajara, Jalisco.- Víctor Lara Vélez, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), señaló la necesidad de cambiar la cultura de salud en México para evitar la automedicación y optar por mejores tratamientos.

La llegada del ChatTPG y la Inteligencia Artificial ha empoderado a los pacientes, quienes ahora «saben» tanto como los doctores y se están automedicando.

En el marco del Congreso Académico «Integrando la Educación e Innovación en Ciencias de la Salud», realizado en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se discutieron los desafíos de la enseñanza médica y la adaptación a las tendencias sociales para mejorar la atención a los pacientes.

Mejorar la enseñanza

Víctor Lara Vélez hizo un llamado a mejorar la enseñanza de la Medicina y adaptarla a la velocidad con la que avanza la ciencia y el presente.

Destacó la importancia de formar a profesionales de la salud con una visión interdisciplinaria y la participación de todas las especialidades y disciplinas médicas en la calidad y prevención de la salud.

Urgió a que los conocimientos se adapten a las nuevas tendencias y a la rápida evolución de la sociedad.

Pedagogía en la salud

El objetivo del Congreso Académico organizado por la UAG fue fortalecer y unificar conceptos de la didáctica y la pedagogía en los profesores del Decanato de Ciencias de la Salud.

Se buscó implementar modelos pedagógicos, tanto convencionales como innovadores, para desarrollar las competencias necesarias en los alumnos de educación superior.

Se destacó la importancia de utilizar un lenguaje congruente entre los profesores del área de Ciencias de la Salud en las diferentes actividades que imparten.

Tecnología de vanguardia

Alfonso Petersen Farah, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG, resaltó la integración de tecnología de vanguardia en la metodología educativa de las Ciencias de la Salud.

Se hizo énfasis en la actualización constante para adaptarse al entorno nacional e internacional, y así lograr una enseñanza de calidad y pertinente a las necesidades de los estudiantes.

El uso de tecnología innovadora es clave para mantener el ritmo de los avances científicos y mejorar la formación de los profesionales de la salud. –sn–