Gobierno federal responde a investigación sobre conflicto laboral en Mina «San Martín»
Por Fausto Hernández | Reportero
En respuesta al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno federal envió los resultados de la investigación sobre la presunta denegación de derechos al Sindicato Minero por parte de Grupo México en la Mina «San Martín», en Sombrerete, Zacatecas.
El conflicto laboral se remonta a julio de 2007, cuando el Sindicato Minero estalló la huelga en la Mina. Después de 16 años de litigio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió una resolución el 9 de junio de 2023 a favor del Sindicato, reconociéndolo como titular del contrato colectivo y responsabilizando a Grupo México por causar la huelga.
Tras la investigación, el gobierno federal determinó que el conflicto se encuentra fuera del ámbito de aplicación del MLRR del T-MEC, dado que los hechos que se señalan como denegación de derechos ocurrieron antes de la entrada en vigor del tratado en 2020.
Mercancía a EU
Además, no se encontró evidencia de que la mina exporte mercancías a los Estados Unidos.
El gobierno federal asegura que el conflicto está próximo a una resolución final en instancias judiciales nacionales y reitera su compromiso de proteger los derechos de las personas trabajadoras de acuerdo con las leyes y autoridades nacionales. –sn–

