Avanza la construcción de la nueva sede de la Escuela Nacional de Protección Civil

Avanza la construcción de la nueva sede de la Escuela Nacional de Protección Civil

Por Fausto Hernández | Reportero

En un esfuerzo colaborativo entre el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Comando Norte de los Estados Unidos, se encuentra en proceso la edificación de la nueva sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc).

Esta iniciativa busca fortalecer la formación y capacitación en gestión integral de riesgos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encabezó una supervisión de los avances de esta trascendental obra.

La acompañaron importantes figuras como el director general del Cenapred, Enrique Guevara; el director de la Enaproc, Enrique Bravo; representantes del Comando Norte de Estados Unidos y de la embajada de Estados Unidos en México, entre otros.

Construyendo paz

La titular de la SSPC destacó la colaboración entre la Escuela Nacional de Protección Civil y el Comando Norte de Estados Unidos como un factor clave para la construcción de la paz en las comunidades.

Subrayó la importancia de la educación en reducción de riesgos de desastre para forjar una sociedad preparada y resiliente.

Rosa Icela Rodríguez resaltó la relevancia de la Escuela Nacional de Protección Civil en la formación de técnicos, profesionales y especialistas en protección civil.

Desafíos actuales

Subrayó la necesidad de que estos actores estén equipados para enfrentar de manera eficaz los desafíos actuales y futuros en materia de seguridad.

El proyecto de colaboración entre los gobiernos de los Estados Unidos y México busca fortalecer la Enaproc mediante la profesionalización del personal y el reforzamiento de infraestructura y equipamiento.

Este enfoque binacional promueve la excelencia en la gestión de riesgos y emergencias.

Nuevas modalidades

El director del Cenapred resaltó la oportunidad única de potenciar las capacidades de los profesionales de protección civil mediante nuevas modalidades educativas, como las capacitaciones a distancia.

Esto permitirá una formación más amplia y accesible para responder eficazmente a desafíos cambiantes.

El director de la Enaproc agradeció el apoyo del gobierno estadounidense y destacó los logros de la escuela en la capacitación de miles de personas en gestión integral del riesgo. Informó que el programa Técnico Básico cuenta con participantes de diversos continentes, reflejando su relevancia global. –sn–