«Pieza en Proceso»: Un Viaje Expansivo a Través del Arte y la Diversidad
Por Deyanira Vázquez | Reportera
En un esfuerzo por abrir caminos hacia la expansividad en el arte, TransLímite [alternativa-escénica] y Teatro Ciego MX se unen una vez más para presentar «Pieza en proceso», esta obra dirigida por Myrna Moguel y producida por Teatro UNAM lleva al público diverso por un viaje a través de la música, la danza área y el poderoso corrido tumbado, mientras reflexiona sobre el significado del arte.
“Pieza en proceso”, la cual se presenta en el Teatro Santa Catarina a partir del 4 de agosto, es una invitación a sumergirse en la vida y memoria de las cuatro personas performers que la protagonizan: Erika Bernal, Marco Antonio Martínez, Maricarmen Graue y Alejandro Rojas, talentosos artistas que, a través de manifiestos, exploran la expansividad desde el teatro físico y la música en vivo.
La directora, quien reconoce que éste ha sido el trabajo más difícil de su carrera y de gran exigencia para el elenco, asegura que desde el inicio de la creación de la obra el objetivo fue dirigirse a personas en diferentes condiciones, rompiendo con la norma de simplemente ser accesibles después del estreno.
Lenguaje escénico
“Busca ser una ventana a nuevos públicos y una oportunidad para dar voz a aquellos que suelen ser invisibilizados. Es un desafío que cuestiona los lenguajes escénicos utilizados para llegar a un montaje expansivo, evitando el término ‘inclusivo’ y optando por una propuesta que hable desde diferentes vertientes a los espectadores”, explica.
Por ello, la puesta en escena se encaminó a ser expansiva contando con elencos mixtos (con y sin ceguera) y ofreciendo diversas formas de accesibilidad, como audiodescripciones en vivo y lengua de señas visual vernacular, para que todos los públicos puedan disfrutar y comprender la magia escénica.
“Maricarmen Graue es una violonchelista la cual todo el tiempo está en el escenario haciendo música en vivo, experimentación e improvisación; Alejandro Rojas, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, es un joven ilusionado en la escena y el porvenir del teatro; y Erika Bernal y Marco Martínez, quienes se han hecho con las tablas, son grandes creadores con una trayectoria de 15 años; actualmente dirigen la compañía Teatro Ciego MX”. –sn–

