Intento fallido de destitución del magistrado presidente en el Poder Judicial de Morelos
Julián Nájera | Corresponsal
Cuernavaca, Morelos.- Durante una tensa sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, ocho de los 12 magistrados buscaron destituir al magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, en medio de conflictos internos y acusaciones en su contra.
Sin embargo, la sesión se vio interrumpida cuando el propio Gamboa Olea y tres magistrados más abandonaron la sala, dejando sin quórum legal para continuar.
El intento de destitución ocurrió en la sesión de reinicio de labores del Poder Judicial de Morelos, tras el periodo vacacional de verano.
Confusión y tensión
Durante la mañana, Gamboa Olea ofreció un mensaje para dar inicio a las labores judiciales.
La sesión plenaria para determinar la conformación de las tres salas regionales, auxiliar y de circuito comenzó a las 16:00 horas, pero a las 18:30 horas se interrumpió oficialmente debido a un receso declarado por el magistrado presidente.
No obstante, los magistrados opositores decidieron continuar, alegando que el receso no había sido votado.
Rafael Brito Miranda, uno de los magistrados opositores, presentó una propuesta para destituir a Gamboa Olea.
Abandonaron la sala
Ante esta solicitud, el magistrado presidente y otros tres magistrados abandonaron la sala. Brito Miranda intentó seguir con la sesión, instando a sus compañeros a elegir un sustituto para Gamboa Olea, quien, según él, había abandonado sus funciones.
El conflicto en el Poder Judicial de Morelos se ha agravado debido a la detención del fiscal Uriel Carmona Gándara, quien tenía desacuerdos con Gamboa Olea por la liberación de un acusado de homicidio.
Además, el magistrado presidente enfrenta acusaciones de acoso sexual y hostigamiento laboral a tres mujeres que trabajaban en el Poder Judicial, lo que está siendo investigado por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.
La situación ha generado cuestionamientos sobre la cercanía de Gamboa Olea con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, lo que ha aumentado la tensión y el descontento entre los magistrados y la comunidad jurídica del estado. –sn–

