Los aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México sostuvieron que es necesario un cambio de rumbo para el país, ya que consideraron que el gobierno actual es “un accidente histórico”.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Los aspirantes del Frente Amplio por México (FAM) coincidieron en la necesidad de implementar un gobierno de coalición y dejar a través el presidencialismo que le ha hecho daño al país.
En el marco del Primer Foro “Diálogos Ciudadanos” del FAM; Beatriz Paredes Rangel (PRI) aseguró que es necesario reforzar la figura del federalismo, reforzando las figuras de los estados y los municipios, asi como darle mayor poder a la sociedad.
«Yo soy federalista, creo que es esencial una federación fuerte con estados y municipios poderosos, soy federalista y creo en la fuerza de las regiones, propondré una reforma fiscal para mayores atribuciones a los estados y a los municipios.
Cheques en blanco
«No hay que entregar cheques en blanco a nadie. Los liderazgos carismáticos le sale muy caro a las sociedades», afirmó.
En tanto, Xóchilt Gálvez (PAN), afirmó que se debe defender al Poder Judicial y recordó que ahora es blanco de críticas por haberle dado un amparo para proteger su información personal.
«Se ataca frecuentemente al Poder Judicial, lo siento con el juez que ya lo amenazaron por darme el amparo. Lo que le está haciendo es proteger la información personal, porque el presidente no puede tomar esa información financiera y hacerla pública», aseveró la aún senadora de Acción Nacional.
Gobierno de coalición
Mientras, Enrique de la Madrid Cordero (PRI) acotó que de cara al futuro del Frente, se debe pensar en un gobierno de coalición y dejó claro que este es el siguiente paso del sistema político mexicano.
«No sé en qué momento los del gobierno actual pensaron que elegimos a un monarca, se equivocaron, somos una república, pero hoy tenemos un monarca disfrazado de presidente, tenemos un gabinete que actúa como cortesanos y además quieren crear un país de siervos, algunos ya hasta les dijeron los siervos de la nación, no sé en qué momento perdieron la brújula, pero esta es una República, es democrática y es federal», expresó.
En tanto, Santiago Creel (PAN) sentenció que en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se privilegia el respeto a la Constitución y no se tiene claro la división de los poderes.
Peso y contrapeso
«El primer peso y contrapeso es aplicar la Constitución. El gran problema que hemos tenido es que la constitución parece que no es la Constitución.
«Ahí está la división de poderes, ahí está el federalismo, ahí están las competencias del municipio, de los estados, ahí está la división horizontal del poder, el poder ejecutivo, su competencia, el Poder Legislativo, hasta donde llega y el Poder Judicial», enfatizó.
Cabe destacar que, en este primer foro el gran ausente fue la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambarano Grijalva.
Llamados de unidad
Los aspirantes presidenciales hicieron varios llamados a que se sumen los integrrantes del Sol Azateca de nuevo al FAM.
En el Foro, Santiago Creel pidió al Comité del Frente dar certeza al sol azteca y con ello continuar juntos en unidad por el cambio que México necesita. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

