Diputada de Morena presenta denuncia por irregularidades en la UAM por más de 31 millones de pesos
Por Martín García | Reportero
La diputada Inés Parra Juárez, representante de Morena, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por supuestas irregularidades en el manejo de recursos públicos.
El monto señalado asciende a 31 millones 374 mil 308.11 pesos, y la denuncia surge a raíz de acusaciones de acoso laboral, violencia de género y despidos injustificados por parte de extrabajadoras de la UAM.
La legisladora destacó que, tras conocer las denuncias de cuatro extrabajadoras de la UAM sobre acoso laboral, violencia de género y despidos injustificados, los cuales supuestamente estaban relacionados con actos de corrupción en la Contraloría General de la universidad, decidió revisar los resultados de las auditorías realizadas a la institución.
Delitos y responsables
Inés Parra, quien integra la Comisión de Vigilancia, afirmó que su insistencia para que el Auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, Nemecio Ibáñez Aguirre, y el director Jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Andrade Martínez, presentaran las denuncias correspondientes a las observaciones hechas en los ejercicios fiscales de la UAM, no fue atendida.
Parra Juárez explicó las irregularidades que, según su denuncia, se presentaron en la UAM, involucrando pagos indebidos, obras inconclusas, falta de entrega de equipo para instalaciones y ausencia en el suministro de materiales de obra.
Estos problemas habrían ocurrido durante los periodos de las rectorías de Peñalosa (2017-2021) y de Reyes Heredia (2021 hasta la fecha).
Posibles delitos
Las instancias universitarias señaladas por la diputada como implicadas en estas irregularidades son las Contralorías, las Tesorerías y la Dirección de Obras de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Inés Parra especificó que la denuncia presentada ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción incluye posibles delitos como peculado, abuso de autoridad, cohecho, enriquecimiento ilícito, coalición de servidores públicos, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias.
La legisladora espera que la Fiscalía realice las investigaciones pertinentes y presente a los funcionarios universitarios responsables ante el tribunal correspondiente. –sn–

