Día Internacional del Elefante, proceso exitoso de acoplamiento para Ely y Gipsy en San Juan de Aragón
Por Paola Ramírez | Reportera
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad de México celebró el Día Internacional del Elefante con actividades especiales para Ely y Gipsy, las elefantas africanas que habitan en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón.
Este día se busca generar conciencia sobre la difícil situación que enfrentan estos majestuosos mamíferos terrestres, que están en grave peligro de extinción.
Prioridad su cuidado
El Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón mantiene como prioridad el cuidado de las elefantas africanas y de todas las especies silvestres que residen en sus instalaciones.
El personal, compuesto por cuidadores, biólogos y médicos veterinarios, trabaja arduamente para garantizar el bienestar de los animales bajo su responsabilidad.
En junio pasado, siguiendo las recomendaciones de expertos, la elefanta africana “Gipsy” fue trasladada a San Juan de Aragón para acompañar a Ely y dar inicio al proceso de acoplamiento.
Ambiente propicio
Este proceso busca habituar a las elefantas, promoviendo un ambiente propicio para su bienestar y permitiendo que se conozcan y desarrollen un vínculo entre ellas.
El director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Sedema, el médico veterinario Fernando Gual Sill, resaltó que a seis semanas del inicio del acoplamiento, el progreso ha sido muy satisfactorio.
Se han observado conductas afiliativas entre las elefantas, como buscarse y tocarse con la trompa, incrementar vocalizaciones, compartir alimento y descansar juntas. Estas acciones indican que el acoplamiento va por buen camino.
Fernando Gual subrayó que el acoplamiento va a permitir que Ely y Gipsy compartan el mismo hábitat al mismo tiempo, en un entorno donde puedan interactuar de manera saludable. –sn–

