Trabajo comunitario en Guadalajara, estrategia educativa en Guadalajara

Trabajo comunitario en Guadalajara, una estrategia educativa para transformar la ciudad

Daniel Reséndiz | Corresponsal

Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Guadalajara, a través de la dirección de Justicia Cívica, está implementando jornadas de trabajo comunitario como parte de un enfoque educativo para las personas que cometen faltas administrativas.

Estas iniciativas buscan generar un sentido de responsabilidad colectiva, promoviendo un entorno más limpio y armónico en la capital de Jalisco.

La directora de Justicia Cívica, Paola Franco Mendoza, destacó que desde el inicio de la presente Administración, se han implementado diversas medidas reeducativas como parte del Modelo Homologado de Justicia Cívica.

Participación Ciudadana

Entre estas medidas se encuentran pláticas para el manejo de la ira, talleres, y el trabajo en favor de la comunidad como el que se aborda en las jornadas de trabajo comunitario.

Las jornadas de trabajo comunitario, que se realizan semanalmente los sábados, iniciaron en febrero de este año y han contado con la participación activa de la sociedad.

Esta iniciativa es impulsada por la dirección de Justicia Cívica en colaboración con otras dependencias tapatías, como Servicios Públicos, la Superintendencia del Centro Histórico y la Policía Municipal.

Trabajo comunitario

En lo que va de 2023, un total de 2,814 infractores han realizado trabajo comunitario en beneficio de la ciudad, a través de 17 jornadas llevadas a cabo en distintos espacios públicos de Guadalajara.

La directora Paola Franco Mendoza enfatizó que estas jornadas no tienen un enfoque recaudatorio, sino educativo.

El objetivo es fomentar un cambio de actitud en la comunidad para que se dejen de tirar basura en la calle y se contribuya al mantenimiento de espacios públicos.

Resultados tangibles

Durante las últimas jornadas, se intervinieron lugares como el Jardín del Santuario, el Río San Juan de Dios, el canal Río de Janeiro y el Monumento a la Madre.

En las últimas jornadas de trabajo comunitario, se logró la participación de 109 infractores. En el caso del Monumento a la Madre, se enfocó en la limpieza de vialidades y espacios públicos, retirando residuos como basura, llantas y escombros. –sn–