Citará Morena a comparecer a titular de Cofepris por alerta contra universidades

La Cofepris emitió una alerta sanitaria en la que señaló que dos universidades no cumplen con los requisitos en torno a la validación de las maestrías en cirugías plásticas y estéticas; a lo que Morena llamó al titular a no extralimitarse en sus funciones.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

La Cámara de Diputados analiza citar a comparecer al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, después de que la dependencia emitió una alerta sanitaria en el que se pide revocar los registros a universidades especializadas en cirugía estética y cirugía plástica.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alejandro Carbajal Hidalgo e integrante de la comisión de Seguridad Social en San Lázaro, explicaron que resulta inadmisible que la Cofepris haya lanzado un comunicado estigmatizando a las Universidades del Conde y de Estudios Superiores en Medicina y señalando que no son válidos los estudios y los títulos que se han emitido.

“Nos sorprende la actitud de la Cofepris, debido a que en estos tres años prometió actuar conforme al estado de derecho, pero vemos que en varios casos se ha excedido de sus facultades.

Supervisión y regulación

“La Cofepris es una institución supervisora, reguladora, más no puede emitir señalamientos o bloquear licencias a una institución educativa con registro ante las autoridades educativas”, dijo el legislador.

Carbajal Hidalgo puntualizó que desde la Cámara de Diputados se ha presentado un punto de acuerdo para que la Comisión informe sobre los elementos que tiene para hacer los señalamientos a las instituciones educativas, ya que está afectando el prestigio y la credibilidad de los médicos egresados y que ya tienen sus clínicas y hospitales.

“Se ha presentado un punto de acuerdo para poder defender los derechos de los trabajadores de la salud y hacemos un llamado enérgico a la Cofepris para que retire está alerta sanitaria y pida una disculpa pública a todas las personas que se han visto afectadas, tanto los médicos y los estudiantes que están en estas Universidades.

Analizar y rectificar

“El punto de acuerdo se presenta en la Cámara de Diputados para que se le notifique a la Cofepris sobre la situación y pueda analizar y rectificar, porque esto puede ser un daño moral y un daño civil”, enfatizó el legislador de Morena.

Dejó claro que ante la urgencia de los médicos y los estudiantes de tener garantías en sus estudios y grados de titulación, Morena cumple con su obligación legislativa y pide a la Cofepris que retire está alerta sanitaria.

Hace un mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó sobre falsas maestrías en cirugía estética que se ofertan en el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y en la Universidad del Conde, en Veracruz.

Sin facultades la Cofepris

Por lo anterior el diputado morenista acotó que la Cofepris no tiene la facultad para emitir una alerta como está, ya que las Universidades del Conde y de Estudios Superiores de Medicina cuentan con los registros ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es realmente preocupante por que la educación es fundamental para el desarrollo del país y vemos, que muchos jóvenes que con mucho esfuerzo han pagado su carrera, ahora están siendo señalados por la Cofepris de que no tienen la pericia y la experiencia suficiente para desempeñar un cargo por el cual ya cursaron y fueron supervisados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es el caso de dos universidades, la Universidad del Conde y la Universidad de Estudios Superiores en Medicina que trabajan temas estéticos y de la salud y que por una alerta sanitaria han sido señalados y ‘quemados en ella verde’ porque supuestamente sus estudios no tienen validez”, manifestó.

Cirugía plástica

Alejandro Carbajal Hidalgo remarcó que “en México todavía hay corrupción en algunas instituciones, esperamos que en este caso no y sabemos que con el tema de cirugía plástica y cirugía estética hay muchos intereses escondidos, esperemos que no haya un interés económico para bloquear a unos y dejar pasar a otros”.

“Que unos ganen y otros pierdan por los intereses económicos, se que le Presidente no está enterado de esto, pero lo vamos a enterar y tenemos que defender a la gente que de manera legítima trata de solventar su vida”

Por último, insistió en el llamado directo a la Cofepris y a la Secretarías de Salud (SSa) y de Educación Pública (SEP) a que tomen cartas en asunto y eviten perjudicar a médicos y estudiantes.

“Se tiene que respetar el derecho a la educación y al trabajo. En Cofepris hay trámites lentos y mucha burocracia, por lo que queremos que se entere en Presidente Andrés Manuel López Obrador y nos obligamos a hacerlo público”, finalizó. –sn–